miércoles, 9 de diciembre de 2015

Receptor de HF casero para 80 y 40 Mts con Integrado TDA1572

Excelente prestación, ganancia y selectividad para los que hacemos AM!!


Hacia rato andaba dando vueltas y viendo en que momento retomaba  la construcción del un mero receptor bien sencillo por supuesto, ademas de compacto  y  buenas prestaciones para la escucha de emisiones amigas como también nuevos contactos sobre todo en AM. 

Cabe destacar que dicho circuito fue diseñado por LU8EHA (Diseño exclusivamente de Norberto) quien gentilmente me ofreció enviar el circuito para incursionar su construcción ademas de guiarme sobre el desarrollo del mismo.
Un poco la idea y objetivo era complementar un receptor casero al equipo Transmisor también de construcción casera con el que hoy cuento en tecnología valvular (TX 100 Watts 2-6146 x 2-6DQ6). Ya que también era hora de hacer tomar un descanso al queridisimo y tan elogiado FT80 el cual desde hace bastante tiempo me viene acompañando con la recepción.  


Manos a la Obra.
como puede observarse en la imagen siguiente el circuito es muy sencillo , y consta de dos etapas:


Etapa (Pre selector).








Como puede  ver es una etapa muy sencilla.  Pero una de las claves desde ya esta en  los inductores L1 y L2. Ya que inicialmente  para la construcción de los mismos utilice a modo de prueba los ya conocidos toroides extraídos de una vieja fuente de PC. 
Anticipo desde aquí que dichos toroides no son recomendados, primero porque uno nunca sabe el valor y características y datos certeros de su composición, y segundo su baja permeabilidad y el Q que que ofrecen estos .
Con lo cual con lo primero que me tope fue con un bajisimo rendimiento en cuanto a ganancia sobre dicha etapa.

Como me di cuenta de esto? 
Nada de ciencia.........desde ya...!!!  prueba y prueba y mas pruebas.
Pero algo que me hizo sospechar de que la mano del bajo rendimiento venia por ese lado fue cuando introduje un trozo de Ferrita (de una antena vieja de spica) sobre la Bobina L3.
Ahí era notable como la señal  recepcionada aumentaba casi unos 10 Db!!!!  Claro esta que esta maniobra hacia comportar a esta bobina como antena, pero no era esta la solución ni mucho el objetivo sobre esta etapa.

Conclusión:
 

Algo no andaba bien en estos inductores. Por supuesto  y por el método de "Descarte" era de esperar que L3 no debería traer mayor consecuencia por ser de núcleo de Aire y pocas espiras, por lo que la sospecha se acercaba a los otros dos inductores, (L1 y L2) Aquí puede observarse la primera experiencia con los toroides de PC. No los recomiendo para esta Ocasión.
De igual modo llegar a la solución de esta incógnita fue bastante sencillo y rápido. Por suerte contaba por algún lugar perdido de los cajones del tallercito con unos núcleos bastante pequeños de color anaranjados o rojizos que alguna ves me regalaron como atención como parte  en una compra de válvulas. Debo confesar que nunca imagine que me irían a servir. Pero efectivamente como dice  el dicho (Como anillo al Dedo). Fue notable el cambio y el aumento de rendimiento de la etapa pre selectora sin mayor reniego.



Los transistores para dicha etapa según LU8EHA (y acertado esta) pueden ser: MPF102, BF245, 2SK152 o el U310.
En mi caso contaba con algunos BF245, por lo tanto bienvenido sea. Y funciona de manera totalmente satisfactoria.
Otro de los factores a tener en cuenta es la disposición de las bobinas o inductores. Siempre respete el diseño y ubicación  del circuito original de Norberto.  Ya que de no ser así puede presentarse la famosa dispersión de campo entre  (L1 y L2) y llegar a hacer cosas raras que por suerte no tuve el gusto de conocerlas. jeje

Etapa (Receptora con TDA1572).

Antes de abordar de lleno este tema comentare un poco sobre el tema filtro..
Es fundamental ponerle el mejor esmero al tema de filtro en esta etapa.
El circuito original diseñado y publicado en su momento  por LU8EHA mencionaba algunos de los filtros adecuados como los siguientes: SFU455A, LT455E, CFW455E.
Como era de esperar...,no contaba con ninguno de ellos , como tampoco pude conseguirlos en los comercios en los que generalmente compro los componentes electrónicos (Electrónica Liniers, Electrónica Bouza "Belgrano" y TV Norte en Martinez.) que son las casas en donde mas cerca y cómodo me queda para pasar.
Peeeero......!!! por suerte recordé que tenia por ahí una plaquetita con un circuito que correspondía en aquel entonces  a un viejo control remoto de las épocas del aeromodelismo.  Esta plaquita era la parte receptora que tenia uno de mis modelos como receptor y la cual tenia un filtro cerámico de 5 patitas. Era el filtro LTM455E, que según su Datasheet  tiene las siguientes características técnicas:

A. CENTRE FREQUENCY(f) : 455 KHz±1.0KHz
B. BAND WIDTH AT 6 dB : ±7.5 KHz MIN.(TO 455KHz)
C. BAND WIDTH AT 50 dB : ±15 KHz MAX.(TO 455KHz)
D. STOP BAND ATTENUATION : 45 dB MIN.(AT f±100KHz)
E. RIPPLE : 3.0 dB MAX.( AT f±5.0KHz)
F. INSERTION LOSS : 6.0 dB MAX.(AT THE SMALLEST LOSS)
G TEMPRATURE COEFFICIENT
. OF CENTER FRENQUENCY : ±50PPM/℃ Max.(-20 TO +80℃)

H. INPUT/OUTPUT IMPEDANCE : 1.5 KΩ

Conclusión: Bienvenido "LTM455E".!!!
Podemos decir que el rendimiento que hoy esta cumpliendo este filtro es bastante aceptable para las estaciones de AM que hoy andan en la banda de los 40 MTS. Ya que tiene un ancho de banda. (10 khz arriba y 10 khz abajo) con estaciones realmente poderosas que entran con señales mayores a  9/45dB.


De igual modo  encontré en Internet (ML) una persona que tenia los famosos filtros  SFU455A  a buen precio, así que decidí comprarlos para futuros casos o alguna prueba.

Algunos Tips a tener en cuenta sobre el esquema del receptor:
Para el caso de querer implementar el esquema de filtros por medio de los SFU455A obviamente a demás de modificar el circuito impreso y PCB que aquí se publica deberán respetar los valores que se muestran en la imagen de arriba. Se pude observar que difieren según el esquema de circuito publicado al principio.
La resistencia R9 es de 2k2, se agrega un capacitor de 56 pF entre ambos filtros y se elimina la resistencia de 3K entre los pines 3 y 4 del TDA1572.
Para la construcción de L1 y L2 utilice los últimos 2 núcleos que me quedaban del tipo Binocular .

En lo posible se deberá blindar con una pequeña chapita el filtro o  los (en el caso de los SFU455A) . Se puede ver seguidamente como me quedo blindado. Para ello compre un pedazo de papel España que es fácil de maniobrar, doblar  y soldar , el cual me permitió armar un blindaje en forma de cajita perfecta.

Aprovechando la fácil manipulación de este material papel España también (Y por las dudas) le hice una especie de blindaje al TDA1572. Como puede verse en la imagen próxima.

Esta etapa no lleva mucho ajuste para su funcionamiento, salvo la bobina FI que esta debe ajustarse a máxima salida. Se recomienda un Osciloscopio, caso contrario muy buenos oídos u otro instrumento.



Otra de las características importantes de este receptor es la posibilidad de conectar  como fue mi caso el frecuencimetro digital que se encuentra publicado en este mismo Blogs como "Frecuencimetro Digital casero con PIC 16F628" a la salida que se indica como "Osc. Out" en el esquema (plano).








También nos ofrece la posibilidad de conectar un medidor de señales como se ve en la foto, y para aquellos que son muy esquistos  nos brinda una salida para conectar un osciloscopio y así poder monitorear la calidad de transmision de nuestros corresponsales.

Para el encajonado decidí reciclar un viejo gabinete de un BC marca IREA el cual por el tamaño y su estado era bastante simpático para esta ocasión. 



Así que a vaciarlo y reciclarlo. !!
PRESENTACIÓN  DEL PANEL FRONTAL

DISTRIBUCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LAS PLACAS Y CIRCUITERIA



ETAPA PRE SELECTORA

ETAPA DE RECEPCIÓN CON TDA1572



Por ultimo, la parte de audio. Vemos que tiene un pequeño pre amplificador con un TL071.  El cual a gusto de cada consumidor puede optar por fabricarle uno propio, por ejemplo con un TDA2002 o bien conectarle algún amplificador externo

Aquí un video que deja constancia de la buena calidad y recepción del este humilde pero no menos receptor de HF para nuestros comunicados en AM..!!




 Aquí los diseños del PCB y montajes para su construcción



Pre selector (MONTAJE)


Pre selector PCB


Etapa de recepción (Montaje)


Etapa de recepción (PCB)


Ningún ser humano es perfecto. Los circuitos tampoco..
Por tal , toda critica, mejora, corrección y aquello que sume productiva y creativamente a este articulo sera Bienvenido.
Gracias!

Suerte. 73/ y desde ya QRV  para lo que pueda ayudar.
Marcelo (lu6dcs)