miércoles, 7 de mayo de 2014

Mi comienzo en la radio...

La gran historia y pasión por todo esto de la RADIO AFICION transcurrió a 174 km aprox de Cap. Fed. En donde en aquel
entonces vivía con mi viejo y su Actual mujer en la localidad de ALBERTI Pcia de Bs.As en los años 80 y más precisamente
a fines de 1983 casi terminando primer año de escuela industrial técnica..
Uno vaya a saber… y no recuerdo exactamente como.. Pero un día como cualquier otro de mi adolescencia
encontré (Buscando algo seguramente) en un viejo placar un extrañísimo y gordo
librote titulado “ELEMENTOS DE RADIO” 5ª EDICION de la editorial “HASA” de 829 Páginas el cual tenía una LEYENDA manuscrita
con birome casi al final del mismo que decía:
“EN CASO DE ENCONTRAR ESTE LIBRO TIRELO A LA BASURA PORQUE A USTED NO LE SIRVE”.
En fin… fue algo el cual siempre me ha causado bastante gracia cada vez que lo cuento porque
¿quién sabe pudiera llegar a encontrarlo no?. O más gracioso seria llegar a perder semejante libraco..!
Pero por suerte aun sigue en mi poder.!!
Titulo muy amplio y genérico el de este libraco ya que mucho su tapa no decía o insinuaba…
Pero… la anécdota queda marcada desde el momento en que por primera vez decidí abrirlo y pegarle una leída…
¿Por qué y quien me habrá enviado a querer chusmear ese gordo libraco? ¡¡Y más raro sonaba
que alguien de 13 años de edad se interesara por su contenido!!! Teniendo tantas otras etapas a esa edad
para inspeccionar no?
Pero la magia surgió cuando (y porque nunca he perdido esa costumbre) de abrirlo en el centro del libro en una página
clave que contenía un titulo que aun recuerdo y que decía: Receptor a Galena (Bigote de GATO)……
Me genero mucha gracia al principio… pero Más me llamo la Atención (vaya a saber porque bigote de gato pensaba…),
pero bue en fin, como siempre me ha vencido la ansiedad y echamos manos a la lectura.
Decidí darle una ojeada más a fondo al capítulo completo el cual me ha dejado atrapado en la entonces
infinita incógnita de cómo podía ser que sin corriente, pilas ni baterías podía yo escuchar estaciones de radio..!
Por lo que sin parpadear y finalizado ya este ejercicio de lectura e investigación (que para mí significaba!!) me llevo a
incursionarme sobre la construcción y desarrollo del dibujo ejemplificado (Circuito) detallando dicha construcción
con los siguientes materiales:
Una Bobina compuesta por 75 vueltas (aprox) de alambre de cobre de 0.5 mm de diámetro devanadas sobre un tubo
o forma de cartón o PVC de 5.5 cm de diámetro con núcleo de aire.

-Un capacitor de 410 PF (Picofaradios)
-Uno diodo 1N60 (obtenido de algún desguace de receptor viejo)
-Un par de auriculares telefónicos. (el cual al día de hoy desconozco o no recuerdo de dónde provino).
-Un pedazo de alambre de cobre de 1 mm de diámetro y 20 Mts (Aprox) de largo el cual funcionaria como antena alojándolo
(Según decía el manual) lo más alto posible, aislado de todo obstáculo
-Y por ultimo una basecita de madera aglomerada donde de efectuaría todo el montaje de este circuito.

Cabe aclarar en este punto del relato que por estar cursando casi el final del 1er año de secundaria
de un colegio industrial y con conocimientos (Ya) casi básicos contaba con un panorama claro de
para interpretar un esquema eléctrico sencillo y la identificación de algunos de los componentes.


Resumiendo…

Una Sorpresa Fantasmal fue el momento en que terminado este montaje me calce los auriculares (Micrófono telefónico)
no pudiendo creer lo que estaba escuchando!!!!!!!!!! “Un chiste del genio en ese entonces “Luis Landrisina”
en RADIO RIVADAVIA!!!
Impresionante me dije…!! Como es esto? me pregunte.. Escucho radio sin enchufar nada..! esto es fantástico.!

Y seguía sin salir del Asombro y descubrimiento que para mis 13 años de edad tenía un valor
de cómo si hoy en día Hubiese descubierto la vacuna “Clave” contra el cáncer…
Obvia e instantáneamente fui a buscar a mi viejo para mostrarle este descubrimiento el cual
y como era en su momento el propietario de ese libraco confeso más tarde haber pasado
por esa sensación y etapa de radio practicas..
No saliendo aun de mi gran asombro y por supuesto luego de una jornada intensa de lectura
y lectura y pruebas y prueba y más pruebas y de no haber ido ese día al Colegio (jiji) en determinado
momento (y con el micrófono telefónico calzado en mis Oídos) escucho….. un “clack” que enmudeció
por completo mi receptor y donde segundos después comienza a escucharse como si estuviera
dentro de mi habitación (donde se encontraba el montaje y pequeño taller) y con un tema (música)
de fondo de “IRON MAIDEN” Pero muy bajito y con un sonido cuasi perfecto:

CQ,CQ, CQ ,LLAMADO GENERAL EN BANDA DE 80 MTS, LU3-EUB ………………….. bla, bla,bla, bla.
un gran Amigo al cual agradezco hoy y siempre (CACHO) Oscar Pagano de la misma localidad de
Alberti y a tres cuadras donde era mi casa en aquel entonces..

Siempre recuerdo ese momento, era una transmisión que parecía una estación de FM ,
muy potente, donde planchaba todo el ancho de banda que ocupaba mi sencillo receptor a galena/diodo….

Fácil fue ubicar y conocer a Oscar ya que ALBERTI es un pueblo muy pequeño con pocos habitantes
y donde se conocen todos. De mas esta decir que cuando di con el negocio y me le presente a Oscar
en el donde reparaba Radios y televisores (con mis 13 años de edad) se quedo conmovido y al principio
mostró no entender nada.. jaaja. Hasta tanto se aclaro como fue todo episodio y origen que dio con su estación..
GRACIAS OSCAR!!!! por tu colaboración y Enseñanzas que me has transmitido, Y gracias una
vez mas porque todavía llevo conmigo ese viejo circuito “CONVERSOR valvular para
las bandas de 6, 10, 15 , 20 , 40, 80 y 160 mts ¡!!!!! Que siempre me dio y me seguirá
dando Grandes satisfacciones a la escucha de estaciones colegas agregando a demás que lo fue como mi primer caballito de batalla.

Mi primer equipo.
No rindiéndome (y todo lo contrario) dando lucha constantemente a todos estos conocimientos casi cuando
ya estaba en tercer año del secundario (Industrial) ya contaba con bastante material bibliográfico, como libros
adquiridos, algunos sobre el viejo anden de la estación de Linier donde se conseguía de todo y algunos que
otros circuitos que me había pasado plasmado bajo fotocopias mi querido amigo “CACHO” la LU3EUB de ALBERTI (Pcia de Bs.As.) Al que hace tiempo (más de 23 años no lo veo) como tampoco tengo noticias de el.

Decidí, comenzando de a poco a estudiar y armar mi primer equipo RECEPTOR de uno de los circuitos
que CACHO me había recomendado y por supuesto bajo la supervisión de el y que me dio grandes satisfacciones.

Un Conversor Multibanda compuesto por dos válvulas: EF-183 y otra ECH-81 que funciona de Manera Excelente y
con muy buena ganancia con control de GANANCIA MANUAL que para quienes estén interesados en chusmearlo
podrán hacerlo desde aquí http://www.lu8dr.org.ar/documentos/Conversor_80_y_40_Mts.pdf

En tanto que el Transmisor decidimos construirlo basándonos en uno de los circuitos que
traía uno de los libros (APRENDA TRANSMISION EN 15 DIAS) que el me había recomendado CACHO y que afortunadamente
logré conseguirlo en el Viejo y querido Anden de Linier.

Por consiguiente entonces mi primer equipo transmisor y caballito de batalla estaba compuesto por:

-Una etapa Osciladora: Bajo el esquema Colpitts trabajando con un tríodo pentodo (válvula 6U8) funcionando como osciladora y dobladora.
Cumpliendo la función tríodo (Osciladora resonando en 1750 Khz) y la sección Pentodo (Dobladora de frecuencia que doblaba a 3500 Khz)

-Una etapa excitadora compuesta por una válvula 6BQ5 que alimentaba…

-La etapa final compuesta por dos válvulas (de las gordas) 6DQ6 en paralelo que alimentaban la salida de antena por medio de un tanque PI.

A este equipo le llegue a sacar aproximadamente uno 50/60 Watts trabajando bastante livianito y sin apuros. Y con muy buenos resultados.!!!
Un detalle importante.
Siendo menor con 15 años de edad me puse en campaña para ver en qué consistía todo eso para poder
tramitar la licencia o distintiva “LU” en ese entonces. Por consiguiente me fui hasta el correo local de ALBERTI donde me aconsejaron acercarme al IMPONENTE correo central en CAP FED.. Y allí fui entonces acompañado por mi querida tia..
No recuerdo bien en que había quedado todo ese trámite pero se que me dieron un par de formularios
para completar los cuales por una cosa u otra y debido a la distancia en que me encontraba en aquel entonces nunca pude gestionar la bendita distintiva propia.
Así paso el tiempo, sin bajar los brazos ni perder una gota de interés y bajo el carácter de lo que se
llama RADIO ESCUCHA otro colega de ALBERTI y también llamado OSCAR MELCHIORRI
la LU2E?? (a quien desde ya también agradezco) me ofreció por estar en cese de actividad su distintiva para contra restar
las ansias y así poder probar mi primer equipo transmisorpara poder llegar a hacer mis primeros contactos,
el cual recuerdo que unos de los primeros fue con una estación de Santa fe.

Con el correr del tiempo ya había finalizado mis estudios secundarios decidiendo irme a vivir, estudiar y
trabajar a Bs.As. a la casa de Mi querida Abuela hasta tanto (Y DETALLE NO MENOR) ME convoquen para
presentarme en revisación médica correspondiente al servicio Militar sobre el cual fui acreedor del
inolvidable sorteo (único) que gane en mi vida… jaj

Entrando a fines del año 1989 (con 19 años de edad) y aguardando aun por la convocatoria del
Servicio Militar y ya instalado en la localidad de MERLO Pcia de Bs.As. a 34 Km de CAP FED pude experimentar y
alcanzar un montón de conocimientos técnicos y prácticos a lo largo y a lo ancho en lo que respecta al mundo de la RADIO
a través de experimentos y armados de todo tipo de circuitos y hasta logre conseguir (COSA QUE NO SE DEBE pero DOY FE que lo hice en BUENA FE RESPETO y CONDUCTA”) una distintiva que no se encontraba en actividad en aquel entonces: La LU5-E??

Y a quien quiero dedicar “Enfatizando” seguidamente unas líneas en especial para manifestar como primera medida MIS RESPETOS y AGRADECIMIENTO porque de alguna manera me dio la posibilidad de EDUCARME Y APRENDER más en profundidad lo que trata y ha revelado para mí el Mundo de la Radio Afición.
Conociendo Gente Excepcionalmente HONESTA, GRANDIOSA, RESPETUOSA, SOLIDARIA y por sobre todo SERES HUMANOS con un claro carácter de camaradería.
Gracias a esa persona (DANIEL) titular de la distintiva LU5-E?? Pude aprender, contactar y alcanzar muchos de los conocimientos “TECNICOS” que hizo a nutrirme alcanzar logros que nunca hubiese imaginado poder alcanzar…
Y Por último… con un cese parcial a fines del 2001 sobre dicho interés y todo tema relacionado con lo que fue la radio vuelvo a retomar a mediados del 2011 con todo el entusiasmo que en su momento había
(para no extender tanto parte de la historia bibliográfica) ya con 42 años, Una Hija, Una mujer “Excepcional” y una linda profesión…) Quiero enormemente “AGRADECER” :
A quien hoy y con ALTO ORGULLO es mi MADRINA de RADIO (SILVIA) y Secretaria de la LU8DR “Circulo de Radioaficionados de Merlo Malvinas Argentinas” conjunto a todos los miembros que la integran y que laboriosamente y con mucho cariño lo llevan desde hace tiempo adelante sin descanso para con dicha institución .
A Todos....
por haberme recibido y abrirme las puertas con el fin de poder conocer sobre todo gente estupenda y maravillosa a demás de rendir el examen correspondiente, aprender y obtener finalmente mi Propia y tan esperada (desde hace muchos Años) Señal Distintiva... (LU6DCS)

Gracias!!! …y Gracias ! Graciasssss Totalessssssssss!!!